Coloquio en Barcelona

Covid-19

Debido a la crisis provocada por la pandemia del covid-19, nos hemos visto obligados a posponer el Coloquio “Nombre propio, síntoma y otras suplencias en la clínica psicoanalítica”.  La fecha prevista para la realización de dicho coloquio era octubre de 2020, pero creíamos que en esa fecha aún no estaría claro el estado de la pandemia.
Por este motivo, hemos decidido posponerlo a octubre de 2021.  Dado que aún no sabemos cuál será la situación, hemos decidido hacer el coloquio utilizando la plataforma Zoom.

Nombre propio, síntoma y otras suplencias en la clínica psicoanalítica

Para Freud el nombre era un trazo unario privilegiado entre otros pero no desarrolló el tema, mientras que Lacan puso el acento, al principio de su obra, en la forclusión del significante del Nombre-del-padre como mecanismo de las psicosis.
Todo sujeto recibe al nacer un nombre de pila, pero no comienza a asumirlo como propio más que con la identificación especular que constituye su yo en función del deseo del Otro, en un movimiento contemporáneo del dominio de las primeras palabras. Es el momento del primer anudamiento entre real, simbólico e imaginario, es decir el de la primera simbolización que articula el narcisismo con lo simbólico generando un sentido, al tiempo que metaforiza/ reprime lo real pulsional (la voz, la mirada, y el objeto oral), inscribiendo así la pérdida de goce correspondiente.
No es hasta el final del Edipo que el don del patronímico, un rasgo paterno o un símbolo totémico –que a veces no se produce o es rechazado- es tomado de manera efectiva por el sujeto vía identificación. Algo que implica la puesta en acto del fantasma parricida y da lugar al segundo tiempo de la simbolización:  en este caso, de la relación del sujeto con el padre real, deseante de la madre en tanto objeto causa de su deseo, que introduce así la castración simbólica tanto del Otro materno como del propio sujeto.
Lacan indicó más tarde que lo que Freud llamó Edipo, para él era el Nombre del padre, y precisó que se trataba del padre en su función nombrante.
Pero al pasar del Nombre del padre a los nombres del padre, distinguir entre nominación simbólica, imaginaria y real, y promover la noción de sinthome, como forma de respuesta al rapport sexual imposible de inscribir en lo inconsciente, abrió el abanico de sus diferentes incidencias subjetivas tanto en la clínica como en la cura psicoanalítica.
Esto no excluye al síntoma, incluso como forma de nominación, tanto antes como después de la constitución de un sinthome, dado que por más estabilidad que éste brinde al sujeto, los avatares del encuentro con lo real implicar su retorno.
El objetivo de este coloquio es debatir sobre estas articulaciones presentan en la práctica cotidiana de cualquier psicoanalista.

 

Lugar y fecha

1; 2 y 3 de octubre de 2021

Plataforma Zoom

Inscripción

La inscripción se hará por e-mail  a:

info@fep-barcelona.com

 

Coordinador General:   Alejandro Pignato

Equipo Organizador:   Isabel Alonso, Graziella Baravalle, Verónica Bogao, Marcelo Edwards, Alejandro Pignato, Lucía Pose, Alejandra Quintas, Silvia Saskyn.

Contacto

Puede ponerse en contacto con el Equipo Organizador del coloquio, enviando un mail a la dirección de correo electrónico que aparece más arriba, o bien enviando un mensaje a través del siguiente formulario: